lunes, 11 de agosto de 2008

Budosai 2008


Apuntes de Naha
Luego de un viaje de casi 40 horas llegamos el jueves, pasado antes por Tokio, Toronto y Santiago de Chile, cansados pero contentos de vivir esta experiencia tan impactante en la mítica Isla de Okinawa cuna del Karate.
La ciudad de Naha (capital de Okinawa) es muy grande y moderna, su gente increiblemente sevicial, atenta y educada, tanto que cuando buscábamos algunas dircciones nos acompañaban a pie o en auto, así encontramos el hostel donde nos hospedaríamos.
Poca gente habla ingles, pero lo compensaban con la predisposición para la comunicaciòn, los semáforos emiten sonidos de pàjaros, los ciegos tienen su senda para el bastón, los baños publicos (impecables) están equipados para discapacitados (supongo que por lisiados de la batalla de Okinawa en la segunda guerra mundial), todos los empleados de los negocios nos recibían con un onegai shimaaaaaaaaaaaass!!!
Los negocios tienen la mercaderías hasta la vereda y los vendedores adentro, nadie toca nada,los de electrónica con cosas de alto valor,también,nadie controla, no hay cámaras.
Un monoriel recorre la ciudad del aeropuerto hasta Shuri donde se encuentra el castillo Shurijo residencia del antiguo rey de las Ruykyu, Okinawa evolucionó distinto que China y Japón por que fue independiente por muchos años, comerciaba con China, luego estos los invadieron y luego los Japoneses tomaron el control de la isla.
Desde 1946 hasta 1974 se la quedaron los norteamericanos, hoy existe una enorme base norteamericana, paga por el gobierno japones, con 50000 soldados de EE UU y 3000 empleados okinawenses con el mejor sueldo de la isla, paradojas del primer pueblo que sufrió un bombardeo atómico.
"Ver Napole,dopo morire" dice el dicho, para mi es "ver Okinawa dopo morire"

No hay comentarios: